Jorge Cruz Hernández 4 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
0UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11850
4 de octubre, 2004
DI-AA-2254
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Barreal de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre el PIMA y el señor Hermes Vargas Chavarría para la restauración de tres cámaras frigorificas.
Damos respuesta a su oficio UP-75-2004 recibida en esta Contraloría General en fecha 23 de agosto del 2004, mediante el cual remite a estudio el contrato suscrito entre el PIMA y el señor Hermes Vargas Chavarría para la restauración de tres cámaras frigorificas.
Una vez realizado el análisis de rigor, realizamos las siguientes observaciones:
· En la oferta del contratista adjudicado se estima el plazo de entrega en 90 días naturales, sin embargo para efectos de evaluación – ya que las otras ofertas fueron presentadas basadas en días hábiles- se le asignaron a dicha oferta el plazo de 60 días hábiles, por lo que resulta necesario que dicha Administración justifique el plazo asignado, máxime considerando que la segunda oferta adjudicable establecía un plazo de 65 días hábiles.
· A pesar de que se indica que cualquier subcontratación, según la cláusula décima quinta del contrato, debe contar la autorización del PIMA, ya desde su oferta el contratista indica que un 28% de la obra será subcontratada con la empresa REFRIPANEL SRL, subcontratación que no se encuentra con la venia requerida según el clausulado contractual.
· Por otra parte, la misma clausula indicada anteriormente indica que no se podrá subcontratar más allás de un 30%, tomando en cuenta que un 28% de la obra está subcontratada como se indico anteriormente, el contratista en nota visible al folio 249 indica que su empresa cuenta con asesoría técnica de la empresa M ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/10/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
Ing. Jorge Cruz Hernández 3 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10520
3 de setiembre, 2004
DI-AA-2032
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Barreal de Heredia, 500 Este Real Cariari
Estimado señor:
Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por esa Institución con la Empresa WPP Continental, para los servicios de transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos generados por la operación de CENADA.
Nos referimos a su oficio UP74-2003 de fecha 18 de agosto del presente año, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito por esa Institución con la Empresa WPP Continental, para los servicios de transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos generados por la operación de CENADA.
Sobre el particular, nos permitimos hacer las siguientes observaciones:
l- Que en la cláusula sexta del contrato se pactó que la fecha de inicio del mismo es a partir del día 1 de octubre del 2004 al 30 de setiembre del 2005 y que podrá ser prorrogado por períodos iguales hasta un máximo de tres años.
2- Que la Empresa adjudicada ( Rose & Bliss S.A ) solicitó los permisos a Fedemur quien es el responsable de la administración del Relleno Sanitario de Río Azul, para que esta empresa pueda depositar los desechos en este sitio, lo cual fue aprobado y comunicado mediante oficio JT-021-2004 visible al folio ( 149 ) del expediente administrativo.
3- Que según se indica en el oficio No. DPA-UPC-04 de fecha 31 de agosto del año en curso, del Ministerio de Salud Dirección de Protección al Ambiente Humano, el Relleno Sanitario de Río Azul, en el párrafo segundo dice en lo que nos interesa “ El punto IX establece que se hace necesario y oportuno prorrogar las disposiciones y alcances del Convenio de ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/09/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16376
17 de diciembre de 2004
DI-AA-2919
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente
Programa Integral de Mercado Agropecuario
Estimado señor:
Asunto:
Remite para refrendo el contrato y el addendum suscrito por esa Institución con la Empresa Rose y Bliss S.A, para los servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos generados en el Cenada.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 8 de noviembre del presente año, mediante el cual somete para refrendo el contrato y el addendum suscrito por esa Institución con la Empresa Rose y Bliss S.A, para los servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos generados en el Cenada.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que hemos otorgado el refrendo solicitado a los documentos de cita, condicionado a que se cumpla con las siguientes observaciones:
l.
Queda bajo responsabilidad de esa Administración , corroborar que la empresa Rose & Bliss S.A tenga la póliza de Riesgos laborales para los empleados antes de iniciar su labores, de acuerdo como se señala en la cláusula décimo sexta del contrato.
2.
En virtud de que la empresa adjudicada ofrece como Relleno Sanitario el Parque de Tecnología Ambiental, para la disposición final de la basura, según se desprende de la cláusula décima primera del addendum , queda bajo exclusiva responsabilidad de esa Administración ,antes de dar la orden de inicio, verificar que dicho Parque no tenga alguna limitación en cuanto a recibir basura de diferentes jurisdicciones.
Atentamente,
Msc Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: 1 Expediente
Ci: Archivo Central
Ni: 24863-2004
2004005449-2
] ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
INFORME Nro. DFOE-AM-34/2004
10 de diciembre 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DEL PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO PARA EL AÑO 2005
2004
CONTENIDO
11.
Introducción.
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Alcance del estudio.
1
2.
Resultados.
2
2.1.
Presupuesto ordinario.
2
2.2.
Plan operativo anual.
5
2.3.
Otros asuntos importantes estudiados.
6
3.
Conclusiones.
8
4.
Disposiciones.
9
4.1.
A la Junta Directiva.
4.2 Al Gerente General
9
Anexo
INFORME Nro. DFOE-AM-34/2004
30 de diciembre 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DEL PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO PARA EL AÑO 2005.
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005 presentado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
1.2.
Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: Presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo anual que fueron aprobados por el Consejo Directivo en la sesión extraordinaria Nro. 2405 de fecha 03 de setiembre de 2004, que corresponden al ejercicio económico que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2005, remitidos con el oficio Nro. GG 107-04 de fecha 29 de setiembre de 2004 y recibidos en esta Contraloría General el mismo día. Además, información complementaria remitida con los oficios números GG 129-04 y RH 240-2004, suscritos por el ingeniero Jorge Cruz ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15755
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Mario Bonilla Flores
2
11-2002
10 de diciembre, 2004
FOE-AM-0780
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario General
Consejo Directivo
Programa Integral De Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-AM-34/2004sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005, del Programa Integral De Mercadeo Agropecuario que se aprueba parcialmente por el monto de ¢ 1.598.951.8 miles.
Para lo de su competencia, remito el informe Nro. DFOE-AM-34/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el período 2005, por el monto de ¢ 1.598.951.8 miles.
En los próximos veintidós días hábiles a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, informará en un plazo de 60 días hábiles, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nro.8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/aag
ci
Archivo Central
Archivo Originales
Expediente Institución (2004006355)
NI
20935, 24007, 24548
Aprobaciones presupuestarias
10 de diciembre, 2004
FOE-AM- 0781
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
Programa Integral De Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-AM-34/2004 sobre los resultados del estudio del p ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15755
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Mario Bonilla Flores
2
11-2002
10 de diciembre, 2004
FOE-AM-0780
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario General
Consejo Directivo
Programa Integral De Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-AM-34/2004sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005, del Programa Integral De Mercadeo Agropecuario que se aprueba parcialmente por el monto de ¢ 1.598.951.8 miles.
Para lo de su competencia, remito el informe Nro. DFOE-AM-34/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el período 2005, por el monto de ¢ 1.598.951.8 miles.
En los próximos veintidós días hábiles a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, informará en un plazo de 60 días hábiles, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nro.8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/aag
ci
Archivo Central
Archivo Originales
Expediente Institución (2004006355)
NI
20935, 24007, 24548
Aprobaciones presupuestarias
10 de diciembre, 2004
FOE-AM- 0781
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
Programa Integral De Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-AM-34/2004 sobre los resultados del estudio del p ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12137
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
08 de setiembre de 2004
FOE-AM-0599
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la Modificación Externa Nº 02-2004 al presupuesto vigente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la Modificación Externa No 02 2004; recibida en esta Institución el 29 de setiembre de 2004.
Al respecto se indica que, con la disminución de ingresos propuesta correspondiente al “superávit de PRONACA”, se deberá tener por aprobado el presupuesto ordinario del PIMA para el período vigente por un monto de ¢ 1.685.612.5 miles.
Por otra parte, se recuerda que en atención a las normas emitidas por esta Contraloría General, relativas a la “ejecución y contabilidad del presupuesto” contenidas en el “Manual de normas técnicas sobre presupuesto ... “, esa Administración deberá mostrar tanto en los informes de ejecución como en la liquidación de presupuesto, los ingresos reales del período, incluyendo los saldos del superávit, como en este caso, aunque no se hayan presupuestado.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén
Gerente de Área
OBM/aag
ci
Auditoría Interna, PIMA
Jefe de Presupuesto, PIMA
Jefe de Planificación, PIMA
Archivo Central
Expediente PIMA (2003600660)
NI
20933
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 11/10/2004
Fecha emisión: 08/10/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº10590
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
07 de setiembre de 2004
FOE-AM-0539
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nº 01-2004 por la suma de ¢ 262.438.0 miles, del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto Extraordinario Nº 1-2004, recibido en esta Contraloría General el 25 de agosto de 2004.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el incremento de ingresos propuesto en la partida “Alquiler de pisos de mercado” y su respectiva aplicación. No obstante, los cálculos aritméticos y la correcta estimación de los ingresos mencionados, se deja a entera responsabilidad de la Administración.
2. Se aprueba el incremento de ingresos propuesto en la partida “Ingresos varios no especificados” y su aplicación, condicionado a la venta efectiva de los tres vehículos que se sacarán a remate próximamente.
3. El cálculo aritmético y la correcta aplicación de las cargas sociales correspondientes a las plazas de Profesional de apoyo 2, se deja también a entera responsabilidad de la Administración.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/aag
ci
Consejo Directivo PIMA
Auditoría Interna PIMA
Jefe de Presupuesto PIMA
Jefe de Presupuesto PIMA
Autoridad Presupuestaria
Archivo originales
Archivo Central
Expediente PIMA (200600660)
NI
17911
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 10/09/2004
Fecha emisión: 07/09/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9792
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
20 de agosto de 2004
FOE-AM-0485
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la Modificación Externa Nº 01-2004 por un monto de ¢ 13.823.6 miles, del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la Modificación Externa No 01 2004; recibida en esta Institución el 18 de agosto de 2004.
Al respecto se indica que los cálculos aritméticos referentes a los ajustes salariales y cargas sociales, así como su aplicación, quedan a entera responsabilidad de la Administración.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.i.
OBM/aag
ci
Auditoría Interna, PIMA
Jefe de Presupuesto, PIMA
Jefe de Planificación, PIMA
Archivo Central
Expediente PIMA (2003600660-4)
NI
17322
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 23/08/2004
Fecha emisión: 20/08/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
10
R-DAGJ-428-2004
Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del veintisiete de julio de dos mil cuatro.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Servicios de Construcción del Valle Central S. A.,en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 01-2004, promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) para la restauración de tres cámaras frigoríficas (para –20° C), ubicadas en las instalaciones del CENADA recaído en favor del Ing. Hermes Vargas Chavarría, por la suma de ¢89.395.442,16. ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Servicios de Construcción del Valle Central S.A. manifestó su inconformidad con la adjudicación de la Licitación Pública 01-2004. Sus alegatos versan sobre los siguientes aspectos: 1) Que existe un error en el acto de adjudicación, pues se indica una persona jurídica, Constructora Hermes Vargas Chavarría, cuando la oferta fue presentada por una persona física, es decir, por Hermes Vargas Chavarría. 2) Que la adjudicada debió ser descalificada por cuanto no incumplió con el requisito cartelario referido a la visita al sitio. 3) Indebida evaluación de la oferta adjudicada, en particular lo relativo al factor experiencia, ya que le otorgaron 25 puntos del total de la calificación y no aportó ninguna certificación que acredite experiencia igual o similar al trabajo de construcción o reparación de cámaras para productos congelados de –17.5 a –20° C. Añade que, una vez que realizó el ejercicio de la calificación, en su criterio corresponde a su oferta un 87.8% y al adjudicatario un 75%, por lo que no obtuvo la nota mínima para ser elegible de 85% del total de los puntos. 4) Que la Administración cuenta con contenido presupuestario para adjudicar su oferta. Por lo expuesto, solicita que se anule el acto de adjudicación (ver escrito agregado en el expediente de ...
Fecha publicación: 30/07/2004
Fecha emisión: 27/07/2004
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)